Cómo pedir un Café acorde a su paladar

Es en Málaga, en el sur de España, donde surgió la forma de pedir un café en un función de la proporción café-leche que el consumidor desee.

Son muchos los malagueños y visitantes que se preguntan el porqué de tanto tipo de café en Málaga, y no son tantos los que conocen que tanta denominación comenzó tan sólo hace 60 años (en 1954).

Eran tiempos de posguerra, en los que la obtención de determinadas materias primas era muy complicado, era el caso del café el cual además era caro. Por aquel entonces D. José Prado Crespo, dueño del Café Central, trabajaba sin parar detrás de la barra y veía que cliente tras cliente tenía que o bien tirar café, o bien, volver a hacer otro para adaptarse a los gustos de los mismos.

Tras mucho pensar, y como hombre práctico que era, se puso manos a la obra para poner orden en los gustos de sus clientes. Su intención no era otra que hacer un cartel en el que se identificasen cada uno de los gustos que veía tras la barra del Café Central. En su intento llegó a completar hasta 9 denominaciones desde el café sólo hasta la nube, más como no le cuadraban para hacer un cartel con dos filas andaba buscando uno más, preguntando a los clientes habituales,… hasta que uno de sus empleados que era gitano, le dio la solución el que le faltaba era el “no me lo ponga”, y dado que a D. José le encantaban los chistes decidió incorporar la gracia al útil cartel de los cafés.

Mosaico Medidas del café Málaga

Detalle mosaico con las medidas del Café Central, A.Ruiz de Luna 1990. Las medidas del café y sus denominaciones son una marca registrada © Todos los derechos reservados.

 

Las proporciones varían según el siguiente estándar: Sólo (100% café - 0% leche), Largo (90% café - 10% leche), Semi Largo (80% café - 20% leche), Sólo Corto (70% café - 0% leche), Mitad (50% café - 50% leche), Entre Corto (40% café - 60% leche), Corto (30% - 70% leche), Sombra (20% café - 80% leche), Nube (10% café - 90% leche), No me lo ponga (0% café - 0% leche).

Adicionalmente, a raíz de su popularidad, han surgido diferentes versiones del mosaico que lo han convertido en un símbolo de Málaga y que identifica a los malagueños.

Mantel medidas 2015

Detalle mosaico medidas del café. Rafael Prado FdezBaca 2015

 

Foto Medidas Café Central Málaga

Foto de las medidas del Café en la barra del café central. Fotografía: Drew Kaplan